La sepsis temprana es una infección que ocurre en las primeras 72 horas después del nacimiento debido al paso del bebé por el canal vaginal con una tasa del 19% e incidencia del 3,5 a 8,5 por cada 1000 nacidos vivos en Latinoamérica. Es una complicación poco frecuente, pero puede ser devastadora en esta población.
El Hospital Manuel Uribe Ángel propone crear estrategias para identificar tempranamente la sepsis neonatal a través de la Observación Clínica Estricta del recién nacido durante las primeras 48 horas antes de recurrir al tratamiento preventivo con antibióticos y así evitar el los antibióticos de amplio espectro por sospecha, la toma de múltiples exámenes, las hospitalizaciones prolongadas, la separación de la madre y el recién nacido afectando el vínculo afectivo y la lactancia materna efectiva y todas las consecuencias para la salud de los bebés.
La implementación de este proyecto comenzó en el 2019 con la atención de 3.685 nacimientos logrando que:
-En el 2019 solamente 8 de 516 recién nacidos iniciaron terapia antibiótica y exámenes de laboratorio
-Para el año 2021 solo 2 pacientes mensuales han ingresado a la UCI Neonatal con la única justificación de aplicación de antibióticos
-Durante la implementación del proyecto ningún paciente tuvo que ser intubado o sometido a Cuidado Intensivo
-Ningún paciente ha reingresado por sospecha de sepsis
-Reducción del 48% en el consumo de antibióticos en la madre y el recién nacido
-