En medio de la pandemia por COVID-19, el Hospital Manuel Uribe Ángel previendo los riesgos del posible colapso de los servicios asistenciales en el 2020, desarrolló en 4 fases un Plan de Contingencia alineado a las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social y la OMS, bajo 2 estrategias fundamentales centradas en:
1. Campañas Informativas y Educativas para los pacientes, sus familias y el personal del Hospital.
2. Acondicionamiento de áreas físicas y dotación de insumos y equipos médicos necesarios para el tratamiento de pacientes Covid positivo en el año 2020.
En la fase 1 y 2 se adecuaron y dotaron 62 las habitaciones de hospitalización para atención del paciente con Covid-19 y en la fase 3 y 4 se proyectó, en caso de superar la capacidad instalada del Área Metropolitana, adecuar las salas de quirófanos y la Sede de primer nivel Santa Gertrudis para la atención.
Adicionalmente, para mitigar el impacto en la salud mental de las familias, el equipo de psicología coordinado con el médico tratante se comunicó diariamente para brindar apoyo emocional y describir los cuidados y posibles procedimientos del paciente en las Unidades de Cuidado Crítico.
A nivel de infraestructura se creó la "zona de transición" para el ingreso y toma de muestras de pacientes con síntomas respiratorios, se expandió el área de atención de pacientes Covid, aumentando la capacidad de Urgencias de 13 a 21 camillas y Cuidados Críticos y Hospitalización de 14 a 34 camas.
Los videos educativos para el personal administrativo, asistencial y los usuarios fueron publicados en las redes sociales del Hospital Manuel Uribe Ángel.