Inicio de sesión
logo gov.co
Inicio / Noticias-HMUA / Clínica de heridas: un servicio con pasión
Buenas prácticas; Blog

Clínica de heridas: un servicio con pasión

equipo de clinica de heridas

​Personal de la Clínica de heridas del Hospital Manuel Uribe Ángel

  • Comparte

​​​

​Colombia no cuenta con estudios de prevalencia de heridas o lesiones en la piel; sin embargo, en Estados Unidos se reporta que las heridas crónicas afectan a 6.5 millones de personas aproximadamente, representando un gasto anual de 25 billones de USD, mientras que en Canadá se reporta una prevalencia de lesiones por presión del 14.1% y de úlceras de pierna del 2.6% en pacientes hospitalizados (​Vela-Anaya, G. Stegensek-Mejía, E. Leija-Hernández C.  2018​).

 

¿Qué es una herida?

Según la WOCN (Wound, Ostomy, and Continence Nurses Society) es la interrupción de la estructura, funciones de la piel y tejidos inferiores, ocasionada por traumas, cirugías, presión sostenida y enfermedades vasculares.

Las heridas pasan por varios procesos de manera ininterrumpida, secuencial y en periodo predecible hasta llegar a la cicatrización; si este proceso se altera o detiene en alguna de sus fases durante más de 21 días, la herida puede volverse crónica. 

Existen varios factores, entre ellos:

                  1. Mal nutrición
                  2. Inadecuada oxigenación de los tejidos
                  3. Elevada carga bacteriana
                  4. Exceso de humedad local
                  5. Estrés físico y emocional
                  6. Patologías no controladas
                  7. Estilos de vida perjudiciales para el proceso de cicatrización
                  8. Automedicación de sustancias que interfieren con el proceso

Los pacientes que viven con una herida sufren a diario, ya que esta altera todo su entorno, la parte social al aislarse para evitar incomodar a los demás con el olor que genera la herida, perdiendo parcial o totalmente su independencia; la laboral al dejar de lado las actividades cotidianas debido al dolor, su salud al presentar trastornos del sueño y disminución del apetito, limitando su movilidad y ocasionando deformidades que también alteran todo el proceso de rehabilitación; y la parte emocional al manifestar sentimientos de ansiedad, depresión, enojo, frustración y descuido en la imagen corporal.

 

¿Qué es una Clínica de Heridas?

Son unidades especializadas que se encargan del manejo, tratamiento, prevención, educación y rehabilitación de los pacientes con cualquier tipo de herida crónica o de difícil cicatrización. Este es liderado por una persona especialista en heridas, quien se apoya en nuevas terapias y la última tecnología en dispositivos médicos, para acortar los tiempos de cicatrización.

 

Curación húmeda: apósitos de alta tecnología

En el HMUA usamos el principio de cura húmeda donde se favorece la migración celular y se crean las condiciones óptimas para que crezcan células nuevas, asegurando que las proteínas esenciales para cerrar la herida realicen su función reparadora; adicionalmente esta técnica acidifica el pH en la herida, creando un ambiente bacteriostático que disminuye el riesgo de infección.

 

¿Cuáles son los beneficios?

  • Acelerar el proceso de cicatrización. 
  • Disminuir el riesgo de infección y de complicaciones 
  • Reducir tiempos de cicatrización.
  • Los apósitos de alta tecnología, protegen las heridas de la contaminación y la suciedad disminuyendo el dolor.

 

En el HMUA cuidamos tu proceso de cicatrización

"Tenemos muchas experiencias exitosas y de gran satisfacción profesional y personal ya que hemos ayudado a muchos usuarios a recuperar su vida, les hemos devuelto la posibilidad de volver a su vida social, familiar, laboral, volver a vivir sin dolor, vivir sin herida y ese es nuestro mejor pago, eso no tiene precio". Maribel Patiño, Enfermera especialista en heridas y Jefe de la Clínica de Heridas del HMUA.

Facebook.pngPremio al 1er puesto por el Protocolo de manejo de piel para pacientes con COVID-19

En respuesta a la problemática ocasionada por las heridas crónicas o de difícil manejo, hay una tendencia a nivel nacional sobre la creación de nuevos servicios que den respuesta a las necesidades de las poblaciones, en este caso, la creación de una Clínica de heridas es prioritaria para los servicios de salud ya que mejora la calidad de vida de estos pacientes evitando la minimización de su problemática.

Este servicio en el HMUA es coordinado y gestionado por enfermeras especialistas en heridas, donde prestamos una atención integral al paciente que sufre alguna lesión a través del diagnóstico y tratamiento adecuado, identificando la causa y los factores que afectan la cicatrización, para mejorar y acelerar este proceso apoyado de la última tecnología y las terapias disponibles, con el fin de mejorar los tiempos y el proceso de cicatrización de nuestros pacientes con cualquier tipo de lesión, ayudándolos a recuperar su vida, a retomar sus actividades de la vida diaria, su vida social y familiar, y a reincorporarse prontamente a su trabajo.​

Nuestro compromiso es brindar una atención oportuna, cálida y de vanguardia a todos los pacientes con heridas, teniendo disponible varias alternativas en la curación avanzada, como terapia de presión negativa, elastocompresión con vendas especiales y variedad de apósitos de alta tecnología. ​

Contacto: Equipo de Comunicaciones Hospital Manuel Uribe Ángel
Teléfono: (604) 3394800 ext. 456
Facebook: @HospitalMUAEnvigado
Twitter: @hospitalmua
Instagram: @hospitalmua


¿Te pareció útil este contenido?