La muerte es un fenómeno natural y profundo, una situación paradójicamente desconocida que genera incertidumbre e incluso, angustia. Los objetivos principales del acompañamiento y los cuidados en esta etapa, consisten en dignificar la muerte y mejorar la calidad y calidez humana a través de la seguridad, oportunidad, satisfacción de necesidades, efectividad, trato digno, respeto, información adecuada y empatía.
Conoce nuestra estrategia A tu lado con sentido humano
El ser humanoEs un individuo consciente de sí mismo integrado por 4 cuerpos:
- Físico: hace referencia al diagnóstico y tratamiento
- Mental: analiza y entiende lo que pasa
- Emocional: comprende e identifica las emociones
- Espiritual: se reconcilia con sí mismo.
Además, es un ser que convive con otros, tiene necesidades, deseos, preferencias, emociones y una historia personal de vida que generalmente es compleja desde el punto emocional. Es un organismo que trasciende en su esencia y busca la autorrealización, satisfacción de sus necesidades básicas y otras de orden superior.
Al nombrar las emociones es importante tener en cuenta aspectos en la comunicación y el trato digno, tanto con el paciente como con su familia, y así a través de diferentes acciones impactar en la calidad de vida abordando aspectos como manejo del dolor, apoyo personal y familiar, solución de asuntos inconclusos y cuidados integrales.
Situaciones clínicas frecuentes
- Enfermedad incurable: Es progresiva, gradual, diversa en el grado de afectación en la autonomía y calidad de vida. Su respuesta es variable al tratamiento.
- Enfermedad terminal avanzada: Es evolutiva e irreversible, genera un gran impacto emocional, pérdida de la autonomía y nula respuesta al tratamiento.
- Situación de agonía: Precede a la muerte y consiste en el deterioro físico y cognitivo severo con pérdida total de la autonomía.
Conoce nuestra Unidad de Oncología
Aspectos terapéuticos y éticos
- - Analgesia
- - Sedación
- - Tratamiento fútil
- - Eutanasia
- - Voluntades anticipadas
- - Suicidio asistido
- - Encarnizamiento terapéutico
- - Abandono
- - Buena práctica
¿Qué significa una buena o mala muerte?
Estos conceptos son subjetivos. Una buena muerte se refiere al fallecimiento de forma natural, sin sufrimientos o violencia, fallecer sin remordimientos ni rencores y cerca de los seres queridos. Contrario a esto, en una mala muerte es inherente el sufrimiento, morir jóven, con dolor, de manera violenta, lejos de los seres queridos, con resentimientos y rencores.
La voz de nuestros pacientes de Oncología